Diócesis de Jaca
Diócesis

Diócesis de Jaca

La diócesis de Jaca (en latín: Dioecesis Iacensis) es una sede episcopal de la Iglesia católica en las provincias de Huesca y Zaragoza, en Aragón. Su sede está en la Catedral de San Pedro de Jaca. Es la única diócesis aragonesa que no pertenece a la provincia eclesiástica de Zaragoza sino que pertenece a la pamplonesa, aunque el Gobierno de Aragón ha pedido en numerosas ocasiones que pertenezca a la de Zaragoza.

Información básica

Información general
Rito latino
Sufragánea de Archidiócesis de Pamplona
Patronazgo Orosia
Fecha de erección Siglo VIII
Sede
Catedral Catedral de San Pedro
Ciudad sede Jaca
División administrativa Aragón
País España
Jerarquía
Obispo Julián Ruiz Martorell
Estadísticas
Población
— Fieles
46 400 (99,1%)
Superficie 5896 km²

Historia Diócesis de Jaca

La Diócesis de Jaca se creó en el siglo XI, originalmente como un obispado para consolidar el poder cristiano durante la Reconquista en la frontera con los dominios musulmanes. Su catedral, la Catedral de Jaca, es uno de los ejemplos más antiguos del estilo románico en España.

A lo largo de los siglos, la diócesis ha experimentado varias reorganizaciones territoriales, en especial en el siglo XVI cuando perdió algunas parroquias en favor de la Diócesis de Huesca. Aunque Jaca fue degradada a co-catedral en 1571, sigue siendo un centro espiritual y cultural importante en la región de Aragón.

Localización en el mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.