Diócesis

Diócesis de Guadix

La diócesis de Guadix (en latín: Dioecesis Guadicensis) es una sede episcopal de la Iglesia católica sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Información básica

Información general
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Sufragánea de Archidiócesis de Granada
Fecha de erección 4 de agosto de 1486
Sede
Catedral Santa María de la Encarnación
Ciudad sede Guadix
País España
Jerarquía
Obispo Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Estadísticas
Población
— Total
102263 hab
Superficie Comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Total: 5.577 km²

Historia Diócesis de Guadix

La Diócesis de Guadix es una de las diócesis más antiguas de España, cuyas raíces se remontan al siglo I D.C. La tradición sitúa a San Torcuato como su primer obispo, uno de los siete varones apostólicos enviados por los apóstoles a evangelizar Hispania. Durante la dominación musulmana, la diócesis sufrió una época de oscurecimiento, sin embargo, fue restablecida definitivamente en 1492, tras la conquista cristiana de Granada.

La diócesis cuenta con una catedral imponente, la Catedral de la Encarnación, cuya construcción comenzó en el siglo XVI y es una mezcla estilística de gótico, renacimiento y barroco. Durante los siglos XIX y XX, la diócesis tuvo un papel destacado en la historia religiosa de España, participando activamente en el desarrollo espiritual y social de la región.

Localización en el mapa

Parroquias pertenecientes a la Diócesis de Guadix

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.