Diócesis de Albacete
Diócesis

Diócesis de Albacete

La diócesis de Albacete (en latín: Dioecesis Albasitensis) es una circunscripción eclesiástica católica que se extiende por la provincia de Albacete (España), con una extensión de 14 926 km² y 388 167 habitantes (2019), cuya sede se encuentra en la ciudad de Albacete.

Información básica

Iglesia Iglesia católica
Rito Rito romano
Sufragánea de Archidiócesis de Toledo
Fecha de erección 2 de noviembre de 1949
Sede
Catedral Catedral de San Juan Bautista de Albacete
Ciudad sede Albacete
División administrativa Castilla-La Mancha
País España
Jerarquía
Obispo Ángel Fernández Collado
Obispo(s) emérito(s) Ciriaco Benavente Mateos

Historia Diócesis de Albacete

La Diócesis de Albacete, situada en la provincia de Albacete en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es una de las diócesis católicas más jóvenes de España. Fue establecida como una diócesis independiente el 2 de noviembre de 1949 por el Papa Pío XII, separándola de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

La sede episcopal de la diócesis es la Catedral de San Juan Bautista de Albacete, uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura religiosa de la región. Es una iglesia neogótica construida en el siglo XX, aunque sus cimientos datan del siglo XVI.

El primer obispo de Albacete fue Arturo Tabera Araoz, quien sirvió desde 1949 hasta 1968. Durante su mandato, el obispo Tabera Araoz jugó un papel crucial en el establecimiento y desarrollo de la nueva diócesis.

Localización en el mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.