Archidiócesis de Valladolid
Archidiócesis

Archidiócesis de Valladolid

La archidiócesis de Valladolid (en latín: Archidioecesis Vallisoletana) es una sede episcopal de la Iglesia católica en España, constituida como diócesis en 1595 por la bula Pro Excellenti del papa Clemente VIII a petición de Felipe II. Fue elevada al rango de archidiócesis en 1857.

Información básica

Información general
Rito rito romano
Sufragánea(s) Diócesis de Ávila
Diócesis de Ciudad Rodrigo
Diócesis de Salamanca
Diócesis de Segovia
Diócesis de Zamora
Fecha de erección 1595
Elevación a archidiócesis 1857
Sede
Catedral Catedral de Valladolid
Ciudad sede Valladolid
País España
Jerarquía
Arzobispo Luis Javier Argüello García
Arzobispo(s) emérito(s) Ricardo Blázquez Pérez
Estadísticas
Población
— Fieles
455672 bautizados

Historia Archidiócesis de Valladolid

La Archidiócesis de Valladolid se encuentra en la ciudad de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de España. Es una de las diócesis más importantes del país y tiene una larga e interesante historia.

La diócesis fue establecida por primera vez en el año 1595, cuando el Papa Clemente VIII la elevó al rango de diócesis. Antes de eso, Valladolid formaba parte de la Diócesis de Palencia. Sin embargo, Valladolid creció rápidamente en importancia durante los siglos XV y XVI, tanto económica como culturalmente, hasta convertirse en la capital del Reino de Castilla y, durante un tiempo, del Imperio español.

En 1857, la diócesis de Valladolid fue elevada al rango de archidiócesis por el Papa Pío IX, lo que la convirtió en la principal diócesis de la región. La archidiócesis tiene como sede la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, una impresionante estructura gótica que data del siglo XVI, aunque no se terminó hasta el siglo XVIII.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la archidiócesis de Valladolid, al igual que muchas otras instituciones religiosas en España, sufrió un duro golpe. Muchos sacerdotes fueron perseguidos y la iglesia en general enfrentó grandes desafíos.

Localización en el mapa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.